INFORMACIÓN RELEVANTE ANTES DE VIAJAR A CARTAGENA DE INDIAS, COLOMBIA

  I. Breve reseña de Cartagena de Indias:

Cartagena de Indias o simplemente conocida como Cartagena, es una ciudad colombiana, capital del departamento de Bolívar. Fue fundada el 1° de junio de 1533 por Pedro de Heredia. Desde 1991 Cartagena es un Distrito Turístico, Histórico y Cultural. La ciudad está localizada a orillas del mar Caribe y es el segundo centro urbano e industrial en importancia de la Costa Caribe colombiana. Cartagena es la 5° ciudad demográfica y la 5°ciudad en importancia nacional.

A partir de su fundación en el siglo XVI y durante toda la época colonial española, Cartagena de Indias fue uno de los puertos más importantes de América. De esta época procede la mayor parte de su patrimonio artístico y cultural. El 11 de noviembre de 1811, Cartagena se declaró independiente de España. Este día es fiesta nacional en Colombia y en la ciudad es celebrado durante cuatro días conocidos como las "Fiestas de Independencia". Desde 1933, el 11 de noviembre es el día de la elección y coronación de la Señorita Colombia en el Concurso Nacional de Belleza.

Con el paso del tiempo, Cartagena ha desarrollado su zona urbana, conservando el centro histórico y convirtiéndose en uno de los puertos de mayor importancia en Colombia, el Caribe y el mundo así como célebre destino turístico. La población total de su cabecera es de 944.250 habitantes y la de su área metropolitana de 1.288.490 habitantes con los municipios de Turbaco, Arjona, Turbana, Santa Rosa, Santa Catalina, Clemencia, María La Baja, Mahates, San Estanislao y Villanueva siendo Cartagena su núcleo. Su centro histórico, la «Ciudad Amurallada», fue declarado Patrimonio Nacional de Colombia en 1959 y por la Unesco Patrimonio de la Humanidad en 1984. En el año 2007 su arquitectura militar fue galardonada como la cuarta maravilla de Colombia.

II. Requerimientos migratorios:

a) Países que NO requieren visa para entrar a Colombia: las personas de los siguientes países no necesitan visa para entrar a Colombia como turistas:

Alemania

Fiji

Países Bajos

Andorra

Filipinas

Palau

Antigua y Barbuda

Finlandia

Panamá

Argentina

Francia

Papua Nueva Guinea

Australia

Granada

Paraguay

Austria

Grecia

Perú

Bahamas

Guatemala

Polonia

Barbados

Guyana

Portugal

Bélgica

Honduras

Reino Unico

Belice

Hong Kong

República Checa

Bolivia

Hungría

República Dominicana

Brasil

Indonesia

Rumania

Brunei

Irlanda

Rusia

Bután

Islandia

Saint Kitts y Nevis

Canadá

Islas Marshall

Samoa

Chile

Islas Salomón

San Marino

Chipre

Israel

Santa Lucía

Corea del Sur

Italia

Santa Sede

Costa Rica

Jamaica

San Vicente y las Granadinas

Croacia

Japón

Singapur

Curaçao Letonia Sudáfrica

Dinamarca

Liechtenstein

Suecia

Dominica

Lituania

Suiza

Ecuador

Luxemburgo

Suriname

El Salvador

Malasia

Taiwán

Emiratos Árabes Unidos

Malta Trinidad y Tobago

Eslovaquia

México

Turquía

Eslovenia

Micronesia

Uruguay

España

Mónaco

Venezuela

Estados Unidos

Noruega

 

Estonia

Nueva Zelanda

 

Fuente: Ministerio de Relaciones Exteriores, Colombia.

Nota: El presente cuadro es meramente informativo, por lo que se recomienda dirigirse directamente a la embajada o consulado de Colombia en su país de origen. Vea aquí las direcciones de las embajadas de Colombia en el resto del mundo.

Si vienen únicamente para hacer turismo, los extranjeros de los países indicados en el cuadro anterior pueden permanecer en Colombia por hasta por 90 días, contados a partir de la fecha de ingreso que se indica en el sello de inmigración estampado en el pasaporte por el funcionario del puesto de entrada. Los viajeros que requieren permanecer más de noventa (90) días calendario, deben solicitar la extensión del término en la oficina de Asuntos Migratorios, ubicada en la Calle 100 Nº 11-27, en Bogotá, Colombia.

A todos los visitantes de los países indicados en el cuadro anterior, se les exigirá su pasaporte válido y carné de identidad (salvo en el caso de Chile y Ecuador, que sólo requieren su carné de identidad).

b) Países que SÍ requieren visa para entrar a Colombia: las personas de los siguientes países necesitan visa para entrar a Colombia como turistas:

Afganistán

Guinea Ecuatorial

Nigeria

Albania

Haití

Omán

Angola

India

Palestina

Arabia Saudita

Irán

Pakistán

Argelia

Iraq

Qatar

Armenia

Jordania

República Centroafricana

Azerbaiyán

Kazajstán

Rwanda

Bahréin

Kenya

Santo Tomé y Príncipe

Bangladesh

Kirguistán

Senegal

Benin

Kiribati

Serbia

Bielorrusia

Kuwait

Seychelles

Bosnia y Herzegovina

Kosovo

Sierra Leona

Botswana

Laos

Siria

Bulgaria

Lesotho

Somalia

Burkina Faso

Líbano

Sri Lanka

Burundi

Liberia

Sudán

Cabo Verde

Libia

Swazilandia

Camboya

Macao

Tailandia

Camerún

Macedonia

Tanzania

Chad

Magadascar

Tayikistán

China

Malawi

Timor Oriental

Comoras

Maldivas

Togo

Congo

Malí

Tonga

Corea República Popular Democrática

Marruecos

Túnez

Costa de Marfil

Mauricio

Turkmenistán

Cuba

Mauritania

Tuvalu

Djibouti

Moldavia

Ucrania

Egipto

Mongolia

Uganda

Eritrea

Montenegro

Uzbekistán

Etiopía

Mozambique

Vanuatu

Gabón

Myanmar

Vietnam

Gambia

Namibia

Yemen

Georgia

Nauru

Zambia

Ghana

Nepal

Zimbabwe

Guinea

Nicaragua

 

Guinea-Bissau

Niger

 

Fuente: Ministerio de Relaciones Exteriores, Colombia.

Nota: El presente cuadro es meramente informativo, por lo que se recomienda dirigirse directamente a la embajada o consulado de Colombia en su país de origen. Vea aquí las direcciones de las embajadas de Colombia en el resto del mundo.

Si Ud. tiene una de las nacionalidades que requiere visa para entrar a Colombia, deberá acudir a la embajada de Colombia en su país para solicitar la visa de turista. Vea aquí las direcciones de las embajadas o consulados de Colombia en el resto del mundo.

Al igual que en el caso de las personas que no requieren visa, a los visitantes que sí la requieren se les exigirá su pasaporte válido y carné de identidad.

III. Clima:

Cartagena de Indias tiene una humedad relativa +90%, con la estación lluviosa típicamente entre abril - mayo y octubre - noviembre.

Es de resaltar que aunque el clima tiende a ser caluroso generalmente todo el año, la presencia de brisa hace que el clima sea muy agradable y llevadero. Los meses de noviembre a febrero son los más ventosos del año.

En abril, mes en que se llevará a cabo el XI Seminario Internacional FIAP 2013 – VI Congreso FIAP-ASOFONDOS, la temperatura mínima promedio en Cartagena de Indias es de 24,6° Celsius, mientras que la máximo promedio asciende a 31,5° Celsius.

IV. Impuestos locales:

En Colombia, y por ende en Cartagena de Indias, el Impuesto al Valor Agregado (IVA) es equivalente al 16%. En alojamiento este impuesto es del 16%, y en alimentos y bebidas tienen un cargo adicional de 10% de servicios (este último impuesto es voluntario). Nótese que las tarifas de los hoteles (válidas sólo para los participantes a la Asamblea y XI Seminario Internacional FIAP 2013  - VI Congreso FIAP-ASOFONDOS), publicadas en este sitio web, no incluye este impuesto (para los participantes extranjeros dicho impuesto está exento, no así para los nacionales colombianos, que sí lo deben pagar).

V. Propinas:

La propina en Colombia, y por ende en Cartagena de Indias, es voluntaria, y Ud. la puede cancelar (típicamente el 10% del valor de la cuenta) si está satisfecho de la atención que le prestaron.

VI. Vestimenta:

Se recomienda el uso de los siguientes tipos de vestuario para cada ocasión:

(i)     Actividades académicas del Seminario: vestimenta informal de negocios (business casual). Para los hombres esto incluye una camisa, pantalón y zapatos de vestir, sin chaqueta ni corbata.  Para la mujeres implica pantalón de vestir o falda, una blusa y zapatos abiertos.

(ii)    Actividades turísticas: vestimenta informal para clima tropical y ropa de playa. Se recomienda el uso de prendas de algodón o lino ya que son frescas para las temperaturas habituales que se dan en el mes de abril.

Para otras actividades sociales a realizar por el participante, se sugiere utilizar vestimenta informal de negocios (business casual).

VII. Transporte:

Cartagena de Indias dispone de múltiples y económicos medios de transporte urbano. Puede desplazarse utilizando servicios de taxi, buses de diferentes tipos: buses intermedios, microbuses, busetas. Existe adicionalmente el servicio Metrocar, buses con aire acondicionado, que permiten transportarse del Terminal de Transportes hacia diferentes barrios de la ciudad, incluyendo la zona turística y la zona norte.

Si requiere transporte para realizar sus visitas y desplazamientos a sitios de interés turístico, la opción indicada es tomar un taxi o contratar un servicio de tour especializado. En este último caso, recomendamos comunicarse con la Agencia Operadora Oficial del Seminario, Gema Tours S.A, a la atención de Alexander Reales (Tel.: (571) 3465025 Ext. 127; E-mail: congresos@gematours.com - alexreales@gematours.com).

Si lo desea, también puede rentar un vehículo por determinado tiempo para movilizarse a su antojo.  

VIII. Moneda, tipo de cambio, bancos, cajeros automáticos y formas de pago:  

i. Moneda

La moneda de Cartagena de Indias es el peso colombiano (COP), emitido por el Banco de la República. Los billetes que se expiden pueden ser de $1.000, $2.000, $5.000, $10.000, $20.000 y $50.000, y las monedas que circulan son las de $50, $100, $200 y $500. El ingreso y egreso de dinero, en esta denominación o en cualquier otra, están limitados y deben declararse a la llegada o salida del país.

ii. Tipo de cambio

Por ser una ciudad turística los establecimientos comerciales aceptan dólares americanos como forma de pago. Se recomienda cambiar a pesos colombianos sólo una pequeña cantidad en efectivo para compras menores (taxis, etc.). Las empresas encargadas de prestar el servicio de transacciones en moneda extranjera son las oficinas de bancos comerciales o casas de cambio autorizadas. Adicionalmente, algunos hoteles proveen de este servicio a sus huéspedes. De los hoteles mostrados en esta página web, sólo el hotel Capilla del Mar ofrece este servicio. Por su seguridad, NUNCA CAMBIE DINERO CON VENDEDORES INFORMALES O EN LA CALLE. El tipo de cambio fluctúa día a día y tiene como referente oficial el dólar estadounidense. La liquidación se hace con base en la tasa oficial del día, previo descuento por comisión y servicios que oscila entre el 2% y el 3%.

iii. Bancos

Los bancos tienen un horario normal de 8:00 a.m. a 11:30 a.m. y de 2:00 p.m. a 4:00 p.m. Los viernes el horario se extiende hasta las 4:30 p.m. El último día de cada mes sólo hay servicio hasta las 12:00 a.m.  

iv. Cajeros automáticos

Las ciudades capitales de Colombia cuentan con una extensa red de cajeros automáticos, que en su mayoría prestan servicio las 24 horas y ofrecen la opción del idioma inglés. Las transacciones generalmente permitidas son: consulta de saldo, retiros, transferencias y avances en efectivo. Se recomienda abstenerse de entregar la tarjeta a extraños o dar a conocer su clave personal (PIN). Los cajeros están ubicados en sitios estratégicos, en particular, sobre las vías principales y en centros comerciales y hoteles. Algunos como Cirrus, Visa y Master Card, admiten transacciones internacionales de débito y crédito. Todos los hoteles mostrados en esta página web (Hilton, Caribe y Capilla del Mar) tienen cajeros automáticos que permiten realizar este tipo de transacciones.

 v. Formas de pago

En general, todos los grandes almacenes y tiendas, los supermercados, hoteles y restaurantes de mayor categoría ofrecen la modalidad de pago con tarjeta de débito.

En la mayoría de los hoteles, restaurantes y establecimientos comerciales de Cartagena de Indias se reciben tarjetas de crédito internacionales. Las tarjetas de crédito aceptadas en la mayoría de los establecimientos son VISA, MASTER CARD, AMERICAN EXPRESS y DINERS.

IX. Telefonía, Celulares y Oficina de Correo:

Cartagena de Indias cuenta con teléfonos públicos distribuidos por toda la ciudad y para uso en momentos precisos. Cada teléfono varía de acuerdo al mecanismo de cobro que utiliza: teléfonos gratuitos, tragamonedas y finalmente los que se activan con tarjetas prepagadas. Usted puede adquirir éstas tarjetas en los puntos de ventas autorizados, almacenes de cadenas o empresas especializadas en telefonía móvil.

Ud. puede verificar con su proveedor de telefonía celular el adecuado funcionamiento de su equipo, o si se requiere, puede solicitar que le hagan algunos ajustes al mismo antes de entrar en territorio colombiano.

En el centro de la ciudad se localiza la oficina de correos, así como oficinas de paquetería y mensajería que ofrecen servicio nacional e internacional.

 X. Aduana:

Es necesario pasar por trámite aduanal en el primer puerto de entrada a Colombia. En el avión se le proporcionará el formato “Declaración de Equipaje y Títulos representativos de Dinero-viajeros” para entregarlo al oficial aduanal en el aeropuerto.  

XI. Electricidad:

En todo el territorio colombiano la energía eléctrica doméstica es de 110 voltios de corriente alterna a 60 hercios (110V AC, 60Hz). En instalaciones industriales o de usos específicos es de 220 voltios de corriente alterna a 60 hercios (220V AC, 60Hz). En el mercado es fácil conseguir adaptadores de corriente y reguladores de tensión, sin embargo siempre es recomendable revisar las indicaciones técnicas de los aparatos que se vayan a usar en Colombia.

Los conectores eléctricos o enchufes utilizados en Colombia son de tipo americano, con dos pines planos de entrada (Enchufe Tipo A) o con un tercer pin redondo (Enchufe Tipo B). En el mercado es posible encontrar adaptadores para estos enchufes, en especial para los aparatos con conectores europeos (Enchufe Tipo C o Europlug), sin embargo para otros tipos de conectores es necesario recurrir a tiendas especializadas en electricidad.

XII. Agua:

El agua de grifo en el Hotel Sede es potable y segura. Para personas sensibles a los cambios se sugiere el consumo de agua embotellada.  

XIII. Seguridad Personal:

Cartagena de Indias es una ciudad segura. Sin embargo, recomendamos tomar las precauciones de seguridad normales que se sugieren en todo el mundo para prevenir incidentes:

  • Desplácese portando su documento de identidad.
  • Lleve sólo la cantidad de dinero que necesite para el día, es aconsejable que los hombres guarden su billetera en sus bolsillos interiores.
  • No cambie dinero en la calle, hágalo en casas de cambio o bancos.
  • Use taxis del hotel donde esté alojado o los oficiales del evento.
  • No es conveniente deambular por lugares desolados, oscuros o poco transitados.
  • Cuando esté de compras o de paseo por la ciudad no porte las identificaciones del evento, ya que lo identificará como extranjero.
  • No de su número de habitación o invite extraños a su habitación.
  • No deje objetos de valor sin vigilancia en los restaurantes, área de piscina, etc.
  • Siempre use la caja fuerte del para guardar objetos de valor (en todos los hoteles mostrados en esta página web las habitaciones están equipadas con caja fuerte electrónica).