Christopher Pissarides

Christopher Pissarides es un economista chipriota-británico. Recibió su BA en Economía en 1970 y su Maestría en Economía en 1971 en la Universidad de Essex, Reino Unido.  Posteriormente se matriculó en la London School of Economics (LSE), donde recibió su doctorado en Economía en 1973 bajo la supervisión de la matemática economista Michio Morishima.

Actualmente ocupa el Norman Sosnow Chair in Economics de la Facultad de Economía y es Director del Programa de Investigación sobre Macroeconomía en el Centro para el Desempeño Económico, en la LSE (donde ha estado desde 1976). Sus intereses de investigación se centran en varios temas de la macroeconomía, el trabajo en particular, el crecimiento económico y la política económica. En el 2010 fue galardonado con el Premio Nobel de Economía, junto con Peter A. Diamond y Dale T. Mortensen por sus contribuciones a las teorías de búsqueda de fricciones y macroeconomía.

Pissarides es sobre todo conocido por sus contribuciones a la búsqueda y la teoría del juego para el estudio de las interacciones entre el mercado laboral y la macroeconomía. Él ayudó a desarrollar el concepto de la función de emparejamiento (explicar los flujos del desempleo al empleo en un momento dado de tiempo), y fue pionero en el trabajo empírico sobre su estimación. Más recientemente, Pissarides ha realizado investigaciones sobre el cambio estructural y el crecimiento.

Pissarides fue premiado por sus aportaciones al estudio del mercado de trabajo. Uno de sus trabajos más reconocidos, de 1994, fue “Creación y destrucción de empleo en la teoría del desempleo”, junto con el profesor Dale T. Mortensen, publicado en la Review of Economic Studies. Este trabajo se basa en las contribuciones individuales anteriores que ambos autores habían estado haciendo en las dos décadas anteriores.

El modelo de Mortensen-Pissarides que resultó de este trabajo ha sido excepcionalmente influyente en la macroeconomía moderna, y en la actualidad forma parte del núcleo de la mayoría de los programas de posgrado en economía en todo el mundo.