Luis Valdivieso

Luis Valdivieso tiene un Doctorado en Economía (1977) y una Maestría en Economía (1975) por la Universidad de Boston, EE.UU., y un Título de Licenciatura (1971) por la Universidad Católica del Perú.

Tiene más de 35 años de experiencia en el diseño e implementación de política económica y financiera nacional e internacional, planeamiento financiero, financiación de proyectos, investigación económica y académica.

El 1 de febrero de 2012 fue nombrado Presidente de la Asociación de Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones (AAFP) y Vicepresidente de la Federación Internacional de Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones (FIAP). Simultáneamente, es CEO de LV Perú Invest S.A.C., una boutique económica y empresa de consultoría financiera que fundó en setiembre 2011, con el objeto de organizar la financiación de proyectos de inversión privada en sectores tales como minería, energía, vivienda, agrícola y comercial en el Perú.

Como Ministro de Economía y Finanzas del Perú (mediados de 2008 a enero 2009) fue responsable del diseño e implementación de la política económica que redujo la inflación, mantuvo un crecimiento positivo en 2008 y ayudó a reanudar el alto crecimiento en 2009 dentro del contexto de una severa crisis financiera internacional.

Ha presidido consejos directivos de varios organismos financieros nacionales e internacionales, incluyendo el fondo acumulado de reservas del fondo de pensiones público del Perú y la Corporación Andina de Fomento (CAF) y fue miembro de la Junta de Gobernadores del Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). En el Fondo Monetario Internacional (FMI), donde trabajó desde 1980 hasta el 2008, participó activamente en el diseño, negociación y seguimiento de varios programas económicos.