Solange Berstein

Solange Berstein se graduó de la Universidad de Santiago de Chile como Ingeniero Comercial con mención en economía y obtuvo el grado de Máster en Economía de la Universidad de ILADES/Georgetown, EE.UU.

Ella cursó sus estudios de doctorado en la Universidad de Boston obteniendo el grado de Ph.D. in Economics en el año 2002. Al volver de Boston trabajó como Economista Senior en el Banco Central de Chile y dictó cursos de Organización Industrial y Finanzas Públicas en la Universidad de Chile.

Berstein dirigió la División Estudios de la Superintendencia de Administradoras de Fondos de Pensiones en Chile entre los años 2003 y 2006, donde ya se había desempeñado como analista entre los años 1994 y 1997. Ella ha sido también consultora para el Banco Mundial en materia de pensiones, área en la cual se ha especializado durante más de 15 años. En esta área ha escrito varios artículos en diversas materias tales como: inversiones de los fondos de pensiones, competencia en la industria de administradoras de fondos y cobertura del sistema de pensiones en Chile.

Ella fue nombrada Superintendenta de AFP y desde ese cargo participó activamente en la Reforma Previsional que se promulgó el año 2008. Este cargo lo desempeñó desde marzo de 2006 a julio de 2008. El 4 de julio de 2008 nació la Superintendencia de Pensiones, como continuadora legal de la Superintendencia de AFP, ampliando su ámbito de competencia de acuerdo a lo contemplado en la citada Reforma.

Solange Berstein se transformó entonces en la primera Superintendenta de Pensiones. Ella es actualmente Presidenta del Comité Técnico de la IOPS (International Organisation of Pension Supervisors), organismo que lidera la discusión sobre regulación en materia de pensiones, habiendo sido también Vice Presidenta de esta organización entre el 2006 y el 2008. Como Superintendenta presidió la Comisión Clasificadora de Riesgo entre los años 2006 y 2008 y hasta la fecha forma parte del Comité de Superintendentes del área Financiera en Chile y es miembro del Comité de Estabilidad Financiera en Chile y miembro del Directorio de la Comisión Fulbright en Chile.