Alejandro Villagómez

Alejandro Villagómez es Licenciado en Economía de la Facultad de Economía en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), México (1977-81). Tiene una Maestría en Economía de la Washington University, EE.UU. (1987-88), y también tiene un Doctorado en Economía de la misma universidad (1988-92).

Actualmente se desempeña como Profesor Investigador de la División de Economía del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), México.  Entre los años 2000 y 2003 fue Director de la División de Economía de dicho Centro, y entre los años 2004 y 2007 fue Secretario Académico del mismo.

Entre los años 1995 y 1999 fue Asesor de la Comisión Nacional de Ahorro para el Retiro (CONSAR), participando en la reforma al Sistema de Pensiones del Instituto mexicano del Seguro Social (IMSS). Entre  los años 1999 y 2000 fue Consultor de la Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro (AMAFORE), realizando estudios sobre pensiones y sobre la reforma a estos sistemas. También ha sido Consultor del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y de la Comisión Económica para América Latina (CEPAL) en México y Chile.

Aleajandro es especialista en temas macroeconómicos de política monetaria y fiscal, y en ahorro y pensiones. Ha publicado diversos artículos en revistas nacionales e internacionales, tales como: “Fiscal Policy and National Saving in Mexico: 1980–2006”; “The Structural Budget Balance: A Preliminary Estimation for Mexico”; y "Pension System Reform: The Mexican Case". También ha publicado diversos libros, tales como: “El Ahorro en México desde 1960”; “La Economía en los Estados Unidos Mexicanos”; y “La Seguridad Social en México”, Recientemente publicó el libro “La Primera Gran Crisis Mundial del Siglo XXI”.