Santiago Montenegro

Santiago Montenegro es Economista de la Universidad de los Andes, Colombia, con magíster en economía de la misma universidad. También posee un Master of Science (MSc) en Economía de la London School of Economics, y un PhD de la Universidad de Oxford, Reino Unido.

Fue economista del Banco Mundial, Asesor del Gobierno para Asuntos Cafeteros, Decano de la Facultad de Economía de la Universidad de los Andes, Presidente de la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (ANIF); Director del Departamento Nacional de Planeación y, actualmente, se desempeña como Presidente de la Asociación Colombiana de Administradoras de Fondos de Pensiones y de Cesantías (ASOFONDOS).  Es además miembro del Directorio de la Federación Internacional de Administradoras de Fondos de Pensiones (FIAP).

Es coautor con José Antonio Ocampo de “Crisis Mundial, Protección e Industrialización,” Fondo Editorial CEREC (1984), reeditado por Grupo Editorial Norma (2007). Autor de “El arduo tránsito hacia la modernidad: historia de la industria textil colombiana durante la primera mitad del siglo XX”  (Universidad de Anidad de Antioquia y Norma, 2002); “Sociedad abierta, geografía y desarrollo (Norma, 2006); director y editor de la “Visión Colombia Segundo Centenario, 2019” (DNP y Editorial Planeta, 2005). 

Asimismo, ha sido editor de varios libros y artículos sobre tipo de cambio, finanzas públicas, choques externos, economía cafetera y economía política. En 1997, fundó la Escuela Internacional de Verano de la Facultad de Economía de la Universidad de los Andes. En la actualidad es también miembro del Consejo Asesor de Ciencia, Tecnología e Innovación del Gobierno de Colombia y miembro del Consejo Superior de la Universidad de los Andes, y de las juntas directivas de varias empresas.